Thursday, August 26, 2010

Los cinco currículos simultáneos



Los cinco currículos simultáneos
George Posner

En realidad, no se tiene uno sino cinco currículos simultáneos para tener en cuenta: el oficial, el operacional, e! oculto, el nulo y el extracurrículo,
El currículo oficial, o currículo escrito, está documentado en tablas de alcances y secuencias, sílabos, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y la evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados.
El currículo operacional comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado "cuenta"'. Es decir, el currículo operacional tiene dos aspectos; (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña, (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado. El primero es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado; el segundo es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes, es decir, el currículo probado. Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional, independiente de su consistencia con el currículo oficial. De hecho, generalmente hay poca consistencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. Los especialistas en gestión curricular consideran que esta situación es un problema de "organización del currículo" y tienden a tratarlo como un problema administrativo (véase, por ejemplo, Glatthorn, 1987, cap. II). El currículo operacional puede diferir bastante de! currículo oficial, ya que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes. Además, como Poweli, Farrar y Cohén (1985) y Sedlak, Wheeler, Pullin y Cusick (1986) argumentan, los estudiantes influyen bastante en el currículo operacional. Por ejemplo, los estudiantes hacen acuerdos informales con los profesores para no causarles complicaciones si éstos a su vez no se las causan. Al hacer tales acuerdos, sostienen ¡os investigadores, ios profesores dejan de lado la esencia del currículo oficial; transforman las tareas significativas y desafiantes en labores rutinarias, libres de riesgos y tornan el aprendizaje basado en el pensamiento crítico en memorización de hechos y en ejecución de habilidades que no exigen esfuerzo mental.
El currículo oculto generalmente no es reconocido por los funcionarios de los colegios aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiantes que cualquier otro currículo oficial u operacional. Los colegios son instituciones y por ello configuran un conjunto de normas y valores . Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Las lecciones que el currículo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos "apropiados" para la gente joven, la distinción entre trabajo y juego, en los cuales los niños pueden descubrir en diversas clases de tareas, quién tiene el derecho de tomar decisiones, para quién y qué clases de conocimiento son considerados legítimos. (Giroux & Purpel, 1983).
El currículo nulo (Eisner, 1994) está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados. ¿Por qué sucede, por ejemplo, que la sicología, la danza, las leyes y el ser padres, generalmente no son enseñados y sin duda no podrían competir con las cuatro grandes materias, es decir, lengua materna, estudios sociales, matemáticas y ciencias? Las diferencias en el currículo nulo en culturas diferentes son útiles para ayudar a tomar conciencia de los supuestos curriculares fundamentales de los colegios estadounidenses.
El extracurrículo comprende todas aquellas experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares. Contrasta con el currículo oficial en virtud de su naturaleza voluntaria y de su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No se trata de un currículo oculto sino de una dimensión reconocida abiertamente de la experiencia escolar. Aunque pareciera menos importante que el currículo oficial, en muchas forma el extracurrículo es mucho más significativo. Considérense las lecciones acerca de la competencia, las "buenas cualidades deportivas" y el juego en equipo aprendidas en el campo de juego. Considérense también el poder y la influencia de los directores deportivos en la mayoría de los colegios. Entre los asuntos significativos que ilustran la dimensión política del extracurrículo se pueden mencionar la manera como las oportunidades del extracurrículo son distribuidas entre los estudiantes, es decir, qué segmentos de la población escolar participan y hasta qué punto el extracurrículo apoya y compite en tiempo con el currículo oficial; por ejemplo, ¿debe la profesora de teatro ajustar el horario de ensayos a las prácticas de baloncesto o viceversa?
Todos los cinco currículos (véase tabla 1) contribuyen de manera significa¬tiva a la educación de los estudiantes. Sin embargo, lo más importante ahora es reconocer que cuando el profesor analiza un documento de currículo oficial necesita continuamente preguntarse a si mismo cómo afectan los otros cuatro currículos esta parte del currículo oficial. ¿Qué es lo más probable que suceda con este último cuando se implementa en colegios con currículos ocultos y extracurrículos de gran poder? ¿Capturará la atención de profesores y administrati¬vos como una parte regular del currículo oficial o éstos lo dejarán de lado con otro aspectos del currículo nulo? ¿Qué tan vulnerable podría ser, una vez los estudiantes y los profesores comiencen a negociar e! currículo operacional? ¿Se perderá su esencia como consecuencia de los pactos que son establecidos?

*1 Las asignaturas escolares, como versiones institucionalizadas de cuerpos de conocimiento, deben su carácter más a la institución que a la disciplina de la cual se derivan. Este hecho explica las similitudes, de otra forma inexplicables, en la manera como se enseñan y evalúan asignaturas tan diferentes como la lengua materna y las matemáticas.



Tabla 1 Cinco currículos simultáneos,
1.Currículo oficial. Currículo descrito en documentos formales
2.Currículo operacional. Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza
reales
3.Currículo oculto. Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por
profesores y funcionarios escolares
4.Currículo nulo. Temas de estudio no enseñados
5.Extracurrículo. Experiencias planeadas externas al currículo formal

Tomado de: Posner, G. J. (1998). Análisis de currículo. Buenos Aires. Mc. Graw Hill.

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